Procesos de producción

Procesos de producción

Durante el proceso de selección de bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, personal especializado de FRIGOCOLANTA verifica cuidadosamente que sus proveedores cumplan con las buenas prácticas pecuarias, con el fin de garantizar un producto inocuo, es decir libre de riesgos físicos, químicos y biológicos, que satisfaga los exigentes parámetros de calidad.

RECEPCIÓN EN CORRALES

Al llegar a FRIGOCOLANTA, los bovinos y porcinos son recibidos en corrales de reposo, con un ambiente propicio que les permite normalizar las condiciones fisiológicas alteradas por el estrés generado en el transporte. Este proceso contribuye positivamente a mejorar la calidad y prolongar la vida útil de la carne.  Antes de ser beneficiados los animales, son inspeccionados por el médico veterinario quién verifica la sanidad animal; ésta inspección ante-mortem es fundamental para continuar las etapas posteriores del beneficio.

9

BENEFICIO Y ALMACENAMIENTO CANALES

Finalizada la inspección médico veterinaria ante-mortem, los bovinos, porcinos, ovinos y caprinos son duchados para retirar  la suciedad adherida a la piel y minimizar  el riesgo de contaminación en la sala de beneficio, donde serán posteriormente beneficiados con equipos de última tecnología, iniciando con el proceso de insensibilización, el cual en el caso de los porcinos se realiza en la cámara de CO2 y en los bovinos se realiza con un sistema no invasivo, sistemas que contribuyen considerablemente al bienestar animal y por ende a mejorar la calidad de la carne.

Otro de los avances tecnológicos en la línea de beneficio de porcinos  es el túnel de escaldado vertical, que permite un mejor acabado de la canal y elimina  la contaminación microbiana, prolongando la vida útil de la carne. FRIGOCOLANTA también cuenta con el novedoso medidor de grasa  Ultrafom 300 el cual permite predecir el porcentaje de magro y permite realizar pago por calidad, lo que es un gran estímulo para el porcicultor eficiente y una garantía de calidad para el exigente consumidor., quien recibe un producto que supera los estándares de calidad internacionales.

Una vez que se realiza el lavado y desinfección de cada una de las canales, son identificadas con el fin de continuar con el proceso de trazabilidad, sistematizando la información. Luego de una última inspección por parte del médico veterinario y el área de control calidad, donde se verifica el acabado, la temperatura y el pH, las canales ingresan a un sistema de oreo mecanizado donde disminuyen su temperatura de 38ºC a 23ºC,  y luego de 4 horas son almacenadas en cavas de conservación a una temperatura de 0 a 4ºC, por un tiempo entre 24 y 36 horas.

3

DESPOSTE

Al finalizar el proceso de refrigeración se verifica nuevamente el pH, la temperatura interna de la canal, aspectos sensoriales como color, olor y textura, peso para verificar su rendimiento y se realiza análisis microbiológico. Una vez liberadas las canales para el desposte, se inicia con el proceso de perfilado de los cortes, teniendo en cuenta las características particulares de los bovinos, porcinos, ovinos y caprinos.

Realizada la separación o desposte, los diferentes cortes de carne son transportados en una banda, donde los asociados trabajadores pulen los cortes comerciales y el área de control calidad realiza toma de muestra aleatoria para su posterior análisis microbiológico, fisicoquímico y sensorial, y así garantizar la calidad e inocuidad de la carne. Luego los cortes son empacados al vacío en bolsas de polietileno de alta densidad y sometidos a un proceso de termo encogido, que garantiza mayor vida útil  y mejora los atributos sensoriales de la carne.

6

ALMACENAMIENTO Y DESPACHO PRODUCTO TERMINADO

La carne luego de ser empacada y debidamente etiquetada, se almacena por denominación de corte en canastas en las cavas de conservación. FRIGOCOLANTA, tiene una contundente logística, la cual le permite dar cumplimiento cualitativo y cuantitativo a las diferentes comercializadoras, distribuyendo el producto terminado en vehículos refrigerados sin interrumpir la cadena de frío y garantizando la calidad de sus productos a través de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

4

9 8 7 6 10 5