Porcinos

Porcinos

El cerdo es un mamífero ungulado porque tiene las patas acabadas en pezuñas, además es un artiodáctilo, porque tiene un número de dedos par, doméstico. Tiene cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores.

Adaptados para la producción de carne. Además de la carne del cerdo también se aprovecha la piel y proporcionan la materia prima de calidad para la elaboración del jamón

Entre las razas de porcinos que beneficia FRIGOCOLANTA® están: Duroc, Landrace Belga, Hampshire, Pietran, Large White o sus cruces.

Haz clic en cada raza para obtener más información.

Pietrain

Raza de origen belga, mejorada en gran Bretaña, y Alemania. Presenta perfil cóncavo y orejas rectas. Se expandió rápidamente en Europa, debido al gran volumen de jamón que ofrece y a la reducida capacidad de producir cortes grasos; por esta cualidad, es una de las razas más explotadas para producir líneas de machos, destinadas a la obtención de cerdos tipo carne. La principal característica genotípica, es su piel blanca con manchas o pecas negras. Es poco prolífica, escasa en leche y tiene mala habilidad materna. La canal es magra con un rendimiento promedio del 83%. Muestra buen desarrollo de ojo de lomo y excelentes perniles.

Duroc

Es la raza norteamericana más difundida en Colombia. Con ella se pudo alcanzar un gran avance productivo, debido básicamente a sus fuertes aplomos, su rusticidad y su adaptabilidad a cualquier medio. Los cerdos adquieren un gran desarrollo, excelente conversión y velocidad de crecimiento. Su capa varía del amarillo a las diferentes gamas de rojo. Sus orejas son de tamaño mediano, levemente erizadas y con inclinación hacia adelante. La cabeza es pequeña, cara ancha y ojos prominentes. Presenta cuello corto, pecho amplio y hondo.

Hampshire

Raza nativa de Inglaterra y perfeccionada en Estados Unidos. Su color es negro con una cincha blanca que abarca sus extremidades delanteras, desde las pezuñas hasta la cruz. Exhibe orejas erguidas del tipo asiático., son poco rústicos a los cambios de temperatura, tienen buena prolíficidad, aptitud lechera y poca habilidad materna. Se maneja porque produce poca grasa. Posee relativas aptitudes productivas y buenos parámetros de calidad.

Landrace

Es de origen Danés. Presenta una coloración blanca, libre de manchas y con orejas largas, dirigidas hacia delante, tapando prácticamente sus ojos, llegándole casi hasta la punta del hocico. Son los cerdos más largos de todas las razas. Se caracterizan por su gran prolíficidad, dando un promedio de 12 lechones por camada, con muy buen peso al nacer. Las madres son de muy buena aptitud lechera y materna, muy dóciles y cuidadosas. La principal característica es su gran longitud corporal. Produce carne de primera calidad, con un jamón bien descendido y musculoso y un tocino delgado. Es, probablemente, junto con la Yorkshire la raza más utilizada.

Large White

Es una raza de cerdo originaria del nordeste de Inglaterra (Condado de Yorkshire). Es un cerdo uniformemente blanco, de orejas tiesas y patas largas, es muy rústico. Tiene grandes cualidades como reproductor, que combina con un crecimiento muy rápido y unas canales de calidad satisfactoria.

cerdo-galeria-1 cerdo-galeria-4 cerdos-galeria-2 cerdos-galeria-3