PAGO POR MAGRO

PAGO POR MAGRO

DETERMINANTE PARA LA VALORACIÓN DE LAS CANALES PORCINAS EN FRIGOCOLANTA

 

El sistema de pago de FRIGOCOLANTA se ha caracterizado por parámetros de calidad que permiten la clasificación objetiva de canales y su pago al productor. Basados en el análisis de peso, grasa y rendimientos, el valor de la canal se determinaba a partir de un precio base al cual, dependiendo de los resultados, se le asignaban diferentes bonificaciones. Sin embargo, faltaba incluir parámetros que permitieran un pago al productor acertado en relación con la cantidad y calidad de carne producida. Buscando el equilibrio entre la producción primaria y la industria frigorífica, y siguiendo las tendencias de los países con sectores porcícolas desarrollados, actualmente se determina el valor comercial de las canales por el peso en canal y porcentaje de magro, el cual es calculado por ultrasonido, con el equipo UltraFom 300.

  • La implementación del sistema de pago por porcentaje de magro en FRIGOCOLANTA ha surgido de la necesidad de incentivar al porcicultor que se esfuerza por producir cerdos bajo los estandares de calidad exigidos por el consumidor. Este sistema de clasificación de canales provee al porcicultor información acerca de la calidad de sus animales que le permite fortalecer aspectos técnicos en su sistema de producción con el fin de obtener mejores resultados económicos.
  • Los hallazgos en FRIGOCOLANTA desde la implementación del pago por magro han demostrado que los porcicultores vienen trabajando en los porcentajes de magro, mediante la mejora de sus profundidades de lomo y la disminución de los niveles de grasa dorsal.
  • El sistema de pago por magro tiene retos a futuro debido a que a pesar de no ser novedoso a nivel mundial, sí lo es en nuestro país. Por lo tanto, debe demostrarse su utilidad real y, al mismo tiempo, crear una cultura de su uso en los porcicultores colombianos. Mientras continúen los pagos en pie, que no analizan en profundidad el valor cárnico que ofrece un cerdo, el futuro de este tipo de mediciones se deja en entredicho, y perpetúa los esquemas de pago poco analíticos y sin criterios sólidos de valoración.
  • Los sistemas de clasificación y valoración de canales requiere estudios previos que definan según la genetica y manejo la ecuación de magro determinada para los equipos aprobados en cada país, su manejo permite obtener información acerca de la porcicultura colombiana y la diferenciación del mercado a nivel nacional.

Punto de ubicación de la pistola en FRIGOCOLANTA

Fotografía: Ingrid Rincón R.