Bos Taurus

Bos Taurus

Bos Taurus o sus cruces: Raza originaria de Europa reconocida en todo el mundo por sus altos rendimientos cárnicos y la precocidad de sus crías. El Bos taurus es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. B. taurus es el nombre científico que se le asignó al conjunto de los bóvidos domésticos del Viejo Mundo descendientes de las diferentes subespecies del uro salvaje (Bos primigenius). Existen dos subespecies principales: B. t. taurus, la doméstica europea, y B. t. indicus, el cebú, de origen asiático.

Se trata de un mamífero rumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120 – 150 cm de altura y 600 – 800 kg de peso medio, domesticado desde hace unos 10.000 años en el Oriente Medio, posteriormente su ganadería se desarrolló progresivamente a lo largo y ancho de todo el planeta. Sus primeras funciones fueron para el trabajo y la producción.

Haz clic en cada raza para obtener más información.

ABERDEEN ANGUS

Es originaria de Escocia. Logra sacar una de las mejores canales en cuanto a calidad se refiere. Tienen una fuerte tendencia a formar grasa y producen carne con marmoreo. Se desarrollan en terrenos escabrosos, casi infértiles. Dio origen al Brangus mediante cruzamientos con Cebú.

Características de la raza: Color negro o rojo,  pelo liso y suave, pueden presentar manchas blancas en la parte posterior del vientre. Es de tamaño pequeño. La altura del animal adulto llega a 1.30 m. El peso de la cría macho al nacer es de 35 kg, de la hembra 32 kg. El peso del macho adulto es de 950 kg y de la hembra 600 kg. En las regiones de Colombia en donde se encuentra esta raza son: Antioquia, Córdoba y Huila principalmente.

Algunos afirman que el Red Angus es más simple que Aberdeen, porque la capa roja le da mayor resistencia a las garrapatas y el calor.

CHAROLAIS

Es originaria de Francia. Es usada no solamente como raza pura sino también en sistemas de cruzamientos, como la raza nueva Charbray, que resultó del cruzamiento con el Brahman. Su pelaje es de color blanco o crema pálida, cabeza pequeña y corta, cuernos claros y alargados, orejas delgadas con poco pelo, cola pequeña y de escasa borla, tren posterior muy musculoso, de patas cortas y pesadas. El peso de la cría macho al nacer es de 45 kg y de la hembra 43 kg. Las vacas alcanzan de 700 a 800 kg y los toros de 1000 kg a 1200 kg, con algo más del 65% de rendimiento en canal. Las vacas son buenas lecheras y la raza es considerada precoz, prolífica y prepotente. Se ha desarrollado especialmente en Antioquia, Caquetá, Cauca, Huila, Santanderes, Tolima, Valle del Cauca.

HEREFORD

Raza originaria de Inglaterra. Se caracteriza por ser de color rojo, la cabeza, el vientre y las partes bajas de las patas de color blanco. Cuernos grandes direccionados hacia adelante con agudas puntas. El peso vivo del toro adulto es aproximadamente de 1000 kg, la vaca adulta tiene un peso vivo de 675 kg. El peso de la cría macho al nacer es de 36 kg y las hembras 33 kg. Consumen pasto sin dificultad.

LIMOUSIN

Esta raza se formó en el sudoeste de Francia, en la región Vasca; su nombre proviene de la antigua provincia de Limoges. Aunque no se sabe concretamente su origen, se cree que es una variedad de la raza aquitánica, del tipo de “Bos Taurus Frontosus”. El Limousin es más rústico que el Charolais y su conformación fue orientada mediante selección hacia la producción de carne; su color es amarillo claro (bayo). La cabeza es fuerte, de tamaño mediano, frente ancha y abultada, perfil convexilíneo; nuca saliente y redondeada, poblada de pelo rizado; órbitas poco marcadas; cuernos francamente elípticos, insertados detrás de la nuca, apenas arqueados hacia adelante, el cuello es corto y musculoso, bien unido al tronco y papada mediana. El tronco es largo y cilíndrico; línea del dorso recto; lomo ancho con costillas bien arqueadas. Glúteos de perfil convexo, musculosos. Miembros de tamaño medio, sólidos, de buen aplomo, con pezuñas amarillas. Piel de espesor no muy grueso, elástica y cubierta de pelo rizado. Color: pelaje amarillo claro o anaranjado, que cubre íntegramente el cuerpo del bovino y se aclara en las extremidades y en la cara inferior del vientre.

http://www.ganaderia.com.mx/ganaderia/home/razas.asp#

SIMMENTAL ALEMAN Y SIMMENTAL AMERICANO

Raza originaria de Alemania, introducida a América en los años 60 creándose la raza Simmental Americano con dos tipos el llamado Fullblood de carne y el Purebreed con cruces con Hereford, Charolais y Angus con el propósito de darle cobertura muscular, con objetivo tipo carne.

A Colombia llegó a la costa Atlántica y se extendió a los llanos Orientales donde se hicieron cruces con ganados cebuínos y se repartió por todo el territorio Nacional. Si se decide por carne, los animales Simmental americano (procedente de Estados Unidos) ofrecen buenos resultados en producción de carne; mientras que una alta producción lechera se logra con ganado procedente de Europa. En Colombia, dadas sus condiciones de zona tropical, el llamado doble propósito es el que más auge ha tenido entre los ganaderos con ejemplares de esta raza en cruces con animales Brahman o cebú comercial.

Características de la raza: Características para doble utilidad, su color varía desde el amarillo claro hasta el rojo, con muchas manchas blancas en la cabeza, en la parte ventral del tronco y extremidades. Las pezuñas son blancas. Tienen o no tienen cuernos.

Características productivas: Son animales de tamaño medio con 1,50 m a 1,55 m de alzada, que resultan ideales para nuestro medio; los machos gozan de rápido desarrollo y precocidad sexual, mientras que las hembras cuentan con un excelente sistema mamario, sin ser demasiados grandes la ubre y los pezones, madurez sexual temprana y son consideradas como unas excelentes madres. La leche de las ejemplares Simmental posee un contenido promedio de 3,8 por ciento de grasa y 4,2 por ciento de proteína, excelentes para la producción de derivados lácteos. En la Sabana de Bogotá, por ejemplo, los animales puros registran producciones de 5.500 kg en lactancia de 305 días, mientras que en la zona tropical, en cruces, este índice desciende a unos 3.000 kg. La producción de carne, en cruces de media sangre o un cuarto alimentados con las pasturas de la finca, se obtienen fácilmente a los dos años, animales de unos 480 kg de carne magra, es decir baja en grasa.

Ubicación geográfica: Se ha distribuido en: La Sabana de Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y la Costa Atlántica se cuenta con algunos lotes puros, dedicados en su totalidad a la producción de toretes para cruces con ejemplares Brahman o Cebú. Esto con el fin de buscar mayor eficiencia en la producción de carne y leche. Existen ejemplares en Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca.

RUCE BOS TAURUS BOS INDICUS

BRANGUS: Esta raza proviene de la raza Brahman y del Angus. Es originaria también de los Estados Unidos. Su adaptabilidad a los climas tropicales es altamente adecuada. Su pelaje es negro, liso y suave. Tiene una pequeña saliente en la papada. Su conformación es ancha y profunda, la línea ventral es recta. Su hocico es moderadamente grande. La vaca tiene ubre grande, pezones pequeños, pero bien implantados.’

2 3 4 6 galeria-1-final ultravox-afuera-taurus