Bos Índicus

Bos Índicus

El ganado Cebú es originario de Asia. Soporta altas temperaturas debido a un metabolismo más bajo, mayor número y tamaño de glándulas sudoríparas, un crecimiento más lento y una baja producción de leche. La piel pigmentada y los pelos de color claro lo protegen de las radiaciones solares. El cebú es más resistente en condiciones de baja nutrición. Requiere menos alimento.

Características de la raza: Presencia de giba o joroba sobre los hombros. Orejas muy largas, encartuchadas y penduladas. Patas largas, fuertes y cornamenta grande. Presencia de gola o papada y repliegues muy abundantes en el cuello. Ombligo muy desarrollado en la hembra y prepucio grande en el macho. Colores claros, ancas caídas y temperamento nervioso. Es probada su docilidad, sin olvidar que el animal siempre está alerta, no solo de sus enemigos naturales sino también en defensa de su cría.

Características reproductivas: A pesar de los rigores del clima, el Cebú alcanza su total capacidad reproductora hacia los dos años y medio de edad, manteniendo un ritmo parejo incluso hasta los 18 años de edad. Es una raza de altísima productividad.

Ubicación geográfica: En Colombia se puede encontrar principalmente en: Costa Atlántica, Eje Cafetero, Santanderes, Tolima grande, Llanos Orientales, Valle del Río Cauca, Altiplano Cundi Boyacense.

Haz click en cada raza para obtener más información.

BRAHMAN

Obtenido en los Estados Unidos en su formación intervino el Nelore, Guzera, Gyr y Krishnavalley. Se caracteriza por tener frente ancha, proporcionada, de longitud media. Orejas: Vivaces, de tamaño mediano, terminadas en punta redondeada. Cuernos: Variables en su tamaño y orientación. Cuerpo: Grande, línea dorsal recta, miembros cortos, esqueleto mediano. Son animales compactados, llenos y muy pesados, además de su precocidad, capa de pelaje que va desde el gris claro hasta el gris oscuro con una variedad roja.

NELORÉ

Se desarrolla en climas cálidos y tropicales. Es originaria de la India. Son de color blanco uniforme, pero los toros tienen un color un poco más oscuro.

GUZERAT

Es una raza cebuína. Es de color gris, cabeza triangular, frente sub cóncava o casi plana, orejas largas, cuernos grandes en forma de lira, giba en forma de riñón, lomos cortos pero anchos y profundos, el prepucio en los toros es corto, la ubre en la vaca con buena capacidad, con pezones un poco voluminosos y largos. Se caracteriza por ser doble propósito. Los novillos están listos para el matadero a los tres años y medio de edad.

GYR

Nació en la India pero se ha perfeccionado en Brasil. Tienen cabeza larga, orejas colgantes, grandes y dobladas en forma de alcatraz. Sus cuernos son gruesos y curvados hacia atrás. Esta raza es de cuello corto, cuerpo bien conformado, giba grande y orejas caídas. Estos bovinos son de color castaño, rojizo y blanco. A veces su pelo presenta una combinación de estos tres colores. En ocasiones presenta manchas negras, amarillas y blancas. Su más alta explotación es lechera.

brahman_large1 Galeria 2 Galeria 3 Galeria-4 Galeria 5 Galeria 6