BIENESTAR ANIMAL

BIENESTAR ANIMAL

CONOCER EL COMPORTAMIENTO DE LOS BOVINOS “CLAVE PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR ANIMAL DURANTE EL MANEJO”

Para el manejo de los bovinos es necesario conocer los principios de comportamiento, el vacuno es un animal de manada, no les gusta aislarse del resto y cuando lo hace es difícil de manejar. Este aspecto es clave en el manejo de bovinos, siempre al inicio de cualquier actividad se deben juntar con el fin de facilitar su manejo. Es un animal de fuga por esta razón ante la presencia del hombre mantiene la distancia o se aleja.

Su campo de visión es muy amplio, detecta movimientos y contrastes muy pequeños, pero a la vez difusos, ve con precisión hacia adelante, impreciso hacia los costados y muy poco hacia atrás. Por la ubicación de sus ojos hacia los costados puede detectar fácilmente amenazas perimetrales.

Según Temple Grandin especialista en bienestar animal para arrear los animales es necesario conocer su “zona segura” ; la zona segura corresponde al espacio que el animal considera como propio a su alrededor y por tanto está íntimamente relacionado con la distancia que el arreador debe mantener con el animal; la zona segura será más pequeña si el animal ha tenido contacto previo con el hombre (por ejemplo una vaca lechera) y más grande mientras su temperamento sea más fuerte y menos contacto haya tenido con el hombre (ganadería extensivas ).

Otro aspecto clave es el “punto de balance o equilibrio” para hacer avanzar o retroceder a los animales, éste es un punto que se ubica a la altura de la cruz cuando el arreador se para frente a este punto, el animal permanece inmóvil, si el arreador avanza hacia adelante del punto de balance, el animal retrocede; en cambio si el arreador se corre hacia atrás del punto de equilibrio, el animal avanza.

 Existe un punto ciego detrás de la cola del animal, el cual debe ser evitado ya que los animales al no poder vernos se darán la vuelta entorpeciendo cualquier actividad que estemos realizando con ellos.

 EFECTOS DE INADECUADAS PRÁCTICAS DE MANEJO SOBRE LA CALIDAD DE LA CARNE

Durante el embarque, transporte y desembarque de los animales existen factores y métodos de manejo causantes de estrés, este es el resultado de la acción de estímulos nerviosos y emocionales provocados por el ambiente sobre los sistemas nervioso, endocrino, circulatorio y digestivo de los animales, produciendo cambios fisiológicos que alteran la calidad de la carne.

Son factores estresantes de los animales, los sonidos extraños, restricción de sus movimientos, corridas, golpes, lesiones, enfermedades, sed, hambre, lugares oscuros, variaciones extremas del clima entre otros.

El estrés conlleva cambios de tipo metabólico y hormonal a nivel muscular en elanimal vivo, que generan cambios de color, pH y capacidad de retención de agua en el músculo postmortem, como consecuencia se pueden producir defectos en la calidad de las carnes, como las condiciones DFD Oscuras, Firmes y Secas encontradas en bovinos o PSE Pálidas, Blandas y Exudativas de mayor frecuencia en porcinos. Otros defectos no producidos por factores estresantes, son los causados por factores físicos: hemorragias, hematomas y abscesos.